TEMA 7
ÍNDICE:
1. Exposición del profesor apoyado en la
tecnología.
2. Iniciación a la informática.
3. Ejercitación mediante programas educativos.
4.Aprendizaje por
invesTigación.
1.Exposición del profesor apoyado en la tecnología.
Es el modelo clásico, donde el profesor utiliza el ordenador y proyector para mejorar la explicación.
Incovenientes:
* El alumnado aprender mejor el contenido, pero no la
uso de las Tic.
* No supone trabajo cooperativo, ni promueve la
participación social, ya que el docente se dedica a explicar y el
alumno a copiar lo que dice éste.
* Tampoco facilita el aprendizaje activo ni el uso
estraégico de los recursos.
Ventajas:
* Ilustrar con mayor claridad algunos conceptos y
presentarlos de forma más atractivas.
*El profesor aprende a utilizar Tic.
*Podría mejorar la motivación hacia el aprendizaje de
la asignatura y recursos informáticos.
Incovenientes:
*Estos conocimientos son necesarios, pero no suficiente
para hacer un uso reflexivo y “estratégico”de las tecnologias
para alcanzar los propios objetivos de aprendizaje y comunicación.
*Si se enseña de forma descontextualizada, no se
fomenta un aprendizaje significativo, ni funcional (depende de la
actividad que se realice)
Ventajas:
*Se desarrolla
conocimientos básicos necesarios para poder utilizar las
tecnologías.
3. Ejercitación mediante programas educativos.
Esta modalidad consiste en la utilización de programas,
habitualmente elaboradas por otros, algunas veces es el propio
docente quien los construye.
- De esta forma suele garantizarse mayor cercanía a los objetivos curriculares que están trabajando y a las necesidades de cada alumno.
- En los programas educativos lo habitual es que propogan ejercicios pautados en los que se debe encontrar la respuesta correcta.
- De esta forma el PC puede aportar un aspecto atractivo y puede resultar motivador.
- La tarea que se suele pedir no es muy diferente a las que se realizan en papel y lápiz.
Incovenientes:
*Ni el
profesor ni el alumnado aprenden a utilizar Tic para buscar, procesar
y elaborar información.
*Esta forma de
trabajo no se presta para desarrollar la implicación de la comunidad
o la creación de redes.
Ventajas:
*Puede hacer valiosas aportaciones para el aprendizaje
depende de los criterios didácticos y pedagógicos del programa y
según el ajuste de las necesidades del alumnado.
*Acceso universal de las Tic si el profesor tiene en
cuena las dificultades de cada alumno.
*Trabajo cooperativo al acceder dos alumnos a un pc y
familización con éstos.
Por su propia
esencia, trata de fomentar el aprendizaje activo y lo más autónomo
posible por parte del alumno, que se ve obligado a tomar decisiones,
es decir, el alumno decide qué y cómo aprender. Hay que prestar
especial atención al componente cooperativo que permite el
intercambio de las diversas opiniones.
El papel del
profesor se sitúa como de orientador, guía, mediador.
Incovenientes:
*Se requiere que alumno y el docente cuenten con conocimientos
básicos sobre los recursos que va a utilizar (principalmente Tic).
*Presenta dificultades para el profesorado por tratarse de una forma
de trabajo distinta con no mucha experiencia.
Ventaja:
*Desarrollo profesional del profesorado debido a sus cambio de papel.
*Permite trabajos con grupos heterogéneos de forma que los alumnos
pueden ajustarse a los diversos niveles, por tanto se fundamenta en
la creación de redes.
*Admite la toma de decisiones del alumnado en su proceso
de aprendizaje y por tanto es la forma más apropiada para trabajar
el uso funcional y contextual de las Tic.
Os recomiendo este vídeo a mi parecer muy interesante.
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