Tienes la oportunidad de transformar la educación... usa las TIC

miércoles, 13 de marzo de 2013


                             TEMA 7 

ÍNDICE:
1. Exposición del profesor apoyado en la tecnología.
2. Iniciación a la informática.
3. Ejercitación mediante programas educativos.
4.Aprendizaje por invesTigación.


1.Exposición del profesor apoyado en la tecnología.


Es el modelo clásico, donde el profesor utiliza el ordenador y proyector para mejorar la explicación.

Incovenientes:

* El alumnado aprender mejor el contenido, pero no la uso de las Tic.
* No supone trabajo cooperativo, ni promueve la participación social, ya que el docente se dedica a explicar y el alumno a copiar lo que dice éste.
* Tampoco facilita el aprendizaje activo ni el uso estraégico de los recursos.

Ventajas:

* Ilustrar con mayor claridad algunos conceptos y presentarlos de forma más atractivas.
*El profesor aprende a utilizar Tic.
*Podría mejorar la motivación hacia el aprendizaje de la asignatura y recursos informáticos.

2.Iniciación a la informática.


Incovenientes:

*Estos conocimientos son necesarios, pero no suficiente para hacer un uso reflexivo y “estratégico”de las tecnologias para alcanzar los propios objetivos de aprendizaje y comunicación.
*Si se enseña de forma descontextualizada, no se fomenta un aprendizaje significativo, ni funcional (depende de la actividad que se realice)

Ventajas:

*Se desarrolla conocimientos básicos necesarios para poder utilizar las tecnologías.

3. Ejercitación mediante programas educativos.

Esta modalidad consiste en la utilización de programas, habitualmente elaboradas por otros, algunas veces es el propio docente quien los construye.
  • De esta forma suele garantizarse mayor cercanía a los objetivos curriculares que están trabajando y a las necesidades de cada alumno.
  • En los programas educativos lo habitual es que propogan ejercicios pautados en los que se debe encontrar la respuesta correcta.
  • De esta forma el PC puede aportar un aspecto atractivo y puede resultar motivador.
  • La tarea que se suele pedir no es muy diferente a las que se realizan en papel y lápiz.


Incovenientes:

*Ni el profesor ni el alumnado aprenden a utilizar Tic para buscar, procesar y elaborar información.
*Esta forma de trabajo no se presta para desarrollar la implicación de la comunidad o la creación de redes.

Ventajas:
*Puede hacer valiosas aportaciones para el aprendizaje depende de los criterios didácticos y pedagógicos del programa y según el ajuste de las necesidades del alumnado.
*Acceso universal de las Tic si el profesor tiene en cuena las dificultades de cada alumno.
*Trabajo cooperativo al acceder dos alumnos a un pc y familización con éstos.






Por su propia esencia, trata de fomentar el aprendizaje activo y lo más autónomo posible por parte del alumno, que se ve obligado a tomar decisiones, es decir, el alumno decide qué y cómo aprender. Hay que prestar especial atención al componente cooperativo que permite el intercambio de las diversas opiniones.
El papel del profesor se sitúa como de orientador, guía, mediador.


Incovenientes:

*Se requiere que alumno y el docente cuenten con conocimientos básicos sobre los recursos que va a utilizar (principalmente Tic).
*Presenta dificultades para el profesorado por tratarse de una forma de trabajo distinta con no mucha experiencia.

Ventaja:

*Desarrollo profesional del profesorado debido a sus cambio de papel.
*Permite trabajos con grupos heterogéneos de forma que los alumnos pueden ajustarse a los diversos niveles, por tanto se fundamenta en la creación de redes.
*Admite la toma de decisiones del alumnado en su proceso de aprendizaje y por tanto es la forma más apropiada para trabajar el uso funcional y contextual de las Tic.




Os recomiendo este vídeo a mi parecer muy interesante.

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