Tema 5
ÍNDICE
1- ¿Qué es el B-learning?
2- Aspecto importantes en un sistema B-learning.
3- Modelos de B-learning
4- Comparativa entre enseñanza presencial vs B-learning.
1- ¿Qué es el B-learning?
Entre otras definiciones encontramos:
- Combina las clases magistrales con todos los materiales y recursos, para aclarar conceptos explicados en las clases magistrales junto a tutorías y asesoramientos (Brodsky 2003)
- Combina de un amplio abanico de medio para el aprendizaje diseñada
para resolver problemas especificas (Brennan, 2004).
- Las e-herramienta, conjunto de herramientas virtuales combinadas con otros más convencionales.
2- Aspecto importantes en un sistema B-learning.
- Hay que incluir en el aprendizaje las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados.
-Requiere tener conocimientos previos de lo que se va a tratar.
-No se aprende en solitario sino en solidario;foros, chats.
- Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia.
-Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimientos de la sociedad.
3- Modelos de B-learning
Modelo basado en habilidades: mezcla interacción entre estudiante y profesor a través del uso del correo electrónico, foros de discusión, sesiones presenciales y autoaprendizaje.
Modelo basado en el comportamiento o actitudes: mezcla o combina el aprendizaje presencial con eventos en línea realizados colaborativamente.
Es de gran utilidad este enlace, ya que se nos muestra unas actitudes interesantes en las cuales trabajar para que el alumno adquiera.
Modelo basado en la capacidad o competencia: combina una variedad de eventos de aprendizaje con el apoyo de tutorías, con el propósito de facilitar la transmisión del conocimiento.
Ejemplo: parecido al modelo que poseemos en la Universidad de Alicante
4- Comparativa entre enseñanza presencial vs B-learning.
Enseñanza Presencial B-learning
Relación profesor-alumno Virtual
Presencialidad Nueva tecnología (campus virtual)
Transmisión de conocimientos en un aula Desarrollo de la capacidad
cultura escrita / oral Cultura audiovisual
Uso tradicional de las tecnologías Relación alumno-propio aprendizaje
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