TEMA 3:
ÍNDICE:
1. Paradigma educativo.
2. Implicación para el diseño de
la enseñanza.
3. Evolución del modelo de
Enseñanza- Aprendizaje
4. Seymour Papert.
Paradigma
educativos
*Paradigma conductista: Máquina que aprende
conductas medibles, observables y cuantificables.
*Paradigma cognitivo: Organismo que desarrolla
procesos cognitivo y afectivo.
*Paradigma ambientalista: El medio ambiente
condiciona el aprendizaje.
*Paradigma constructivista: Construyen su propio
conocimiento. El niño aprende a aprender.
Implicación
para el diseño de la enseñanza.
El curriculum se considera cerrado y obligatorio.
El diseño de la instrucción se precisa con el contenido y objetivo.
Cuando los aprendizajes son complejos o difíciles se pueden descomponer en tareas mas simples o sencillas.
La motivación de los alumnos dependen de refuerzos externos a él.
La evaluación de los resultados se centran en el
producto final, es decir, no se tiene en cuenta el proceso.
Evolución
del modelo de Enseñanza- Aprendizaje
*Aprendizaje como adquisición de conocimientos
(tradicional): el
papel del maestro es enseñar, transmitir conocimientos, y el papel
del alumno es adquirirlo. Los contenidos se centran en el curriculum
*Aprendizaje como construcción del significado: El papel del maestro es mediar en el aprendizaje del alumno y el papel del alumno es aprender a aprender. Importan los contenidos pero también los
procesos.
Seymour Papert
Seymound Papert
plantea la integración del PC y lo utiliza como una nueva
herramienta en el centro escolar. Papert creó el logo y trabajó en
el entorno de Microworlds No son sesiones grupales y los espacios
son creados por el maestro y por el interés personal de los alumnos.
Todo ello ayuda a la capacidad de resolver problemas
- AMPLIACIÓN DE LA TEORÍA
En esta imagen se recoge a modo de síntesis los diferentes paradigmas
En la siguiente imagen se recoge las características básicas de los dos modelos de enseñanza- aprendizaje.
"centrado enseñanza" correspondería al primer modelo, es decir, al aprendizaje como adquisición de conocimientos. Y "centrado aprendizaje" corresponde con el aprendizaje como construcción del significado.
Finalmente os recomiendo que veías esta metáfora de la educación que realizó Seymour Papert.
No hay comentarios:
Publicar un comentario