Tienes la oportunidad de transformar la educación... usa las TIC

martes, 26 de febrero de 2013

Tema 3


                            TEMA 3:

ÍNDICE:

    1. Paradigma educativo.
    2. Implicación para el diseño de la enseñanza.
    3. Evolución del modelo de Enseñanza- Aprendizaje
    4. Seymour Papert.



Paradigma educativos

*Paradigma conductista: Máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.
*Paradigma cognitivo: Organismo que desarrolla procesos cognitivo y afectivo.
*Paradigma ambientalista: El medio ambiente condiciona el aprendizaje.
*Paradigma constructivista: Construyen su propio conocimiento. El niño aprende a aprender.

Implicación para el diseño de la enseñanza.

El curriculum se considera cerrado y obligatorio.
 El diseño de la instrucción se precisa con el contenido y objetivo. 
Cuando los aprendizajes son complejos o difíciles  se pueden descomponer en tareas mas simples o sencillas. 
La motivación de los alumnos dependen de refuerzos externos a él.
La evaluación de los resultados se centran en el producto final, es decir, no se tiene en cuenta el proceso.

Evolución del modelo de Enseñanza- Aprendizaje

*Aprendizaje como adquisición de conocimientos (tradicional): el papel del maestro es enseñar, transmitir conocimientos, y el papel del alumno es adquirirlo. Los contenidos se centran en el curriculum

*Aprendizaje como construcción del significado:  El papel del maestro es mediar en el aprendizaje del alumno y  el papel del alumno es aprender a aprender. Importan los contenidos pero también los procesos.

Seymour Papert


Seymound Papert plantea la integración del PC y lo utiliza como una nueva herramienta en el centro escolar. Papert creó el logo y trabajó en el entorno de Microworlds No son sesiones grupales y los espacios son creados por el maestro y por el interés personal de los alumnos.
Todo ello ayuda a la capacidad de resolver problemas




  • AMPLIACIÓN DE LA TEORÍA
En esta imagen se recoge a modo de síntesis los diferentes paradigmas


En la siguiente imagen se recoge las características básicas de los dos modelos de enseñanza- aprendizaje.
"centrado enseñanza" correspondería al primer modelo, es decir, al aprendizaje como adquisición de conocimientos. Y "centrado aprendizaje" corresponde con el aprendizaje como construcción del significado.

Finalmente os recomiendo que veías esta metáfora  de la educación que realizó Seymour  Papert.





No hay comentarios:

Publicar un comentario